Si has llegado hasta esta publicación es muy probable que hayas conectado tu pendrive y te hayas dado cuenta que se ha borrado todo lo que había en tu memoria USB. Para tu tranquilidad, tengo que decirte que la mayoría de veces la información no está borrada, simplemente las carpetas están ocultas por un virus.

Estos virus lo que hacen es ocultar todas tus carpetas de tu memoria USB y en ocasiones, crear unos accesos directos simulando las carpetas que tu tenías almacenadas. La finalidad de estos accesos directos es lanzar el ejecutable del virus y seguir propagándolo por tu ordenador y demás unidades de almacenamiento.

En esta publicación voy a indicarte los pasos a seguir para que puedas comprobar si tus carpetas y ficheros siguen estando en tu pendrive y si es así, te diré también como volver a ver las carpetas ocultas por el virus.

IMPORTANTE: Antes de realizar ninguna de las acciones que detallo a continuación, deberías pasar el antivirus a tu memoria y asegurarte de que se quede todo limpio.

Pasos a seguir para recuperar carpetas ocultas por virus

Después de haber revisado tu memoria con el antivirus, lo siguiente que deberías hacer para poder ver las carpetas ocultas por virus es habilitar la visualización de ficheros y directorios ocultos del sistema operativo. Esta opción la encontramos en el Explorador de Windows, dependiendo de la versión de Windows sería:

  • Windows 7: Menú Herramientas -> Opciones de Carpeta. En la ventana que aparece vamos a la pestaña Ver y en el cuadro de configuración avanzada se marca la opción Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos; hacemos clic sobre Aceptar y ya se mostrarían las carpetas ocultas.
  • Windows 8 / Windows 10: Pestaña Vista y marcar la opción Elementos ocultos

Con este primer paso, ya sería suficiente para que puedas ver las carpetas “borradas” de tu memoria USB. Si ya han aparecido en tu pendrive todas tus carpetas con el icono semitransparente es porque efectivamente, un virus ha ocultado las carpetas de tu USB. Si no han aparecido las carpetas siento decirte que es muy probable que hayas perdido la información, aunque quedan algunas alternativas, pero eso te lo comentaré en próximas publicaciones.

¿Cómo desactivar el atributo Oculto de las carpetas?

Volviendo a la situación de que ya puedas ver las carpetas ocultas por el virus en tu pendrive. Tenemos que desactivar el atributo Oculto de las carpetas y hacer así que vuelvan por completo a su estado normal. Para ello debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ve al menú Inicio y haz clic en Ejecutar.
  2. Escribe cmd y pulsa Intro.
  3. Se abrirá la Consola de Windows y tendremos que ir hasta nuestra memoria. Para ello tendríamos que escribir en la Consola de Windows lo siguiente: [letra de unidad][dos puntos] y pulsar Intro. Supongamos que nuestro pendrive se corresponde con la Unidad F, pues pondríamos f: y luego Intro.

  4. Una vez dentro de la unidad, escribimos attrib -s -r -h /s /d y volvemos a pulsar Intro.

    comandos-carpetas-ocultas-por-virus

  5. Esperamos un momento hasta que vuelva a aparecer la letra de la unidad y ya podríamos cerrar la Consola de Windows.
  6. En este paso ya solo queda comprobar que nuestro pendrive muestre toda nuestra información de manera normal.

 

Espero que esta publicación te haya servido de ayuda. Agradecería un comentario o que la compartas con alguien a quién también le pueda servir.